14.3.11

Educación digital crítica: notas de campo




[Mil caminos comienzan con un tuit acompañado, verdad? @milasolamarques]

La escuela fundó su poder separándose del mundo. Salvo raras excepciones, el palpitar de la vida siempre ha sido extracurricular.

Eso sigue igual, el mundo entra solo retorcida y torturantemente por la ventana escolar.

El problema actual de la escuela es que su distancia con el mundo es más evidente porque la información de este es más potente que la suya.

Pareciera que los adultos queremos que la escuela resuelva sola el reto educativo de la humanidad: un mundo completamente diferente.

No solo es que las TIC nos invaden, el mundo está económica, social, cultural y ambientalmente convulsionando.

"La revolución industrial forjó nuestro mundo, pero también fraguó nuestros sistemas educativos: ¡tenemos un  sistema de educación industrial!" Ken Robinson (entrevista de Eduardo Punset)





A pesar de saberlo hace tiempo, olvidamos con facilidad que el medio no es neutral y que las tecnologías de la información desde los collares de plumas del Neandertal y las pinturas rupestres hasta la TV y el ipad, pasando por supuesto por el ábaco y la letra impresa, son los artefactos con los que modificamos el mundo y a nosotros mismos. El ordenador interconectado, cada vez más pequeño e inalámbrico, es sin lugar a dudas la tecnología de la información más potente que tenemos. Lo que está cambiando es la condición humana, aunque tengamos una vaga idea de ello y vayamos, usando la metáfora de McLuhan, en un auto a doscientos kilómetros por hora no mirando por el parabrisas sino por el retrovisor.






2 comentarios:

Mila Solà Marqués dijo...

Muchas gracias por la mención y felicidades por tu magnífico post.
La educación tendría que ser activa y creativa pero estamos limitados por sistemas que deciden de antemano lo que nuestros alumnos tienen que "producir".
Las experiencias educativas deben ser motivadoras y desarrollar el espíritu crítico y reflexivo en nuestro alumnado, construyendo aprendizajes a partir de la mejor experiencia de todas:el fluir de nuestras propias vidas...
Ya ha llegado momento de cambiar la mirada y dialogar con el mundo, ¿no te parece? ¡Qué grande es sentirse acompañado con algo tan efímero y delicado como es un tweet ;)
Un abrazo compañero de navegación, Mila Solà Marqués

Emiliano Urteaga dijo...

gracias Mila:
"¡Qué grande es sentirse acompañado con algo tan efímero y delicado como es un tweet"
Como un gesto, un guiño, el tweet compartido.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...